Hasta donde se llena la copa de vino?

 

GRACIAS al blog “COCINA Y VINO” por aclarar este tema! 

Con el vino, como con casi todo en la vida, no hay placer sin rito. La ceremonia del vino es más que un simple capricho; todo lo que ésta envuelve, desde el tipo de copa correcto hasta la temperatura para servirlo, tiene una razón de ser: disfrutar al máximo todos los sabores, aromas y matices del caldo que se disfruta.

Es común caer en el la costumbre de servir la copa a tope del preciado líquido de la vid, sin embargo cada tipo de vino posee una medida exacta para el servicio y este, a su vez, varía desde según el color, la categoría, el tipo, si es espumoso, generoso o con cuerpo. Quizás te preguntes el por qué de esta regla, la respuesta es simple: porque esto permite apreciar y disfrutar aún más el potencial que el caldotiene para ofrecernos y convierte el momento de tomarlo en una experiencia sin igual.

A continuación te mostramos cuáles son estas medidas.

1.- Tintos de crianza, reservas y grandes reservas. Estos vinos con bouquet y bastante cuerpoposeen un servicio con musa mesura: tan sólo se sirve un tercio de la copa en la copa adecuada. El espacio restante en el recipiente le permitirá airearse y, en consecuencia, desplegar sus aromas y sabores. En este tipo de vinos cabe perfectamente el refrán “menos es más”.

2.- Vinos generosos, rosados y tintos jóvenes. En el caso de estas tres categorías, el que servicio es un poco más generoso. La copa puede ser servida hasta la mitad, esta cantidad es más que suficiente para apreciar todos los matices e involucrar nuestros sentidos.

3.- Vino blanco. Su servicio es mucho más dadivoso. Se llena hasta un tercio del borde la copa.

4.- Espumosos, champañas y cavas. Es necesario que la copa sea la adecuada, alargada en forma tubular, y ser servido hasta aproximadamente un centímetro del borde de la copa. La cantidad de vino y la altura de la copa permitirán que las burbujas tengan espacio para formarse y subir a la superficie y así poder ofrecer ese característico sabor en boca.

copa-de-vino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s