Nuez moscada de Grenada

Tuve la suerte de visitar una fábrica de nuez moscada en la isla de Grenada (Caribe), hace unos años. Conocida como la isla de las especias (produce jengibre, clavo, canela pero sobre todo nuez moscada), Grenada es el segundo exportador al mundo de ese producto, después del gigante “Indonesia”. Increible si se piensa que la isla solo mide 344 km2 (para entendernos, ni la mitad de la isla de Lanzarote).
Es fantástico el trabajo realizado totalmente a mano para que la semilla llegue en perfectas condiciones a nuestras cocinas. No hace falta mencionar la intensidad del olor cuando entras en el edificio aunque, como siempre, la nariz se termina acostumbrando. Para quien visite la isla esa es seguramente una parada obligatoria.
Una curiosidad que me explicaron: de la nuez moscada se aprovecha todo, como en el caso del cerdo 😉
La cáscara está hecha de una fina madera y cuando se rompe para sacar la aromática semilla, se guarda en sacos para ser utilizada como antirrobo en los jardines de las villas. Se hecha al suelo como si fuera picon y cuando alguien entra en el jardín, los propietarios oyen en seguida el ruido de los pasos, porque la fina cáscara cruje bajo sus piés.
20160630_123648_resized
La semilla y su cascara, recién abierta.
La cáscara está recubierta de una gomosa película roja (macis) que también viene separada para su aprovechamiento: ese rojo intenso se extrae para su utilización en cosmética, justo como el rojo de la cochinilla.
Increíble las de cosas que se puede hacer con una semilla!
Si os interesa saber más sobre la nuez moscada aquí van unos interesantes links:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s